Pruebas diagnósticas de patologías oculares

¿Qué es una retinografía ?

RetinografíaEs una prueba diagnóstica que se utiliza en medicina para obtener imágenes en color del fondo de ojo.

La retinografía ha demostrado su eficacia para el cribado y el diagnóstico precoz de las principales causas de ceguera en nuestro país.

Preguntas frecuentes

¿ Que se examina en la retinografia ?

La retina es la capa de tejido sensible a la luz, gracias a la cual es posible la visión.
En un examen de fondo de ojo podemos valorar el estado de la mácula, pero también se pueden estudiar los vasos de la retina y la cabeza del nervio óptico.

¿Qué pacientes tienen mayor riesgo de padecer una patología retiniana?

Entre los pacientes que tienen un mayor riesgo de padecer una patología retiniana estarían los diabéticos, hipertensos y miopes magnos (pacientes con miopías muy altas). Además hay una serie de factores de riesgo como serian el tabaco, alcohol, antecedentes familiares, durante el embarazo, adolescencia…

¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)?

Es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula y origina pérdida de la visión central, imprescindible para actividades como leer, conducir, ver la TV o reconocer caras. Es la segunda causa de ceguera más frecuente en la gente mayor, por detrás de la diabetes. Esta demostrado que un diagnóstico precoz es fundamental para minimizar las consecuencias de la DMAE. Con controles periódicos del fondo de ojo se pueden prevenir o advertir algunas formas de degeneración macular.

¿Cómo hacemos retinografías en Optica Tarragón ?

En Óptica Tarragón, disponemos de un retinógrafo móvil VISUSCOUT 100 de Carl Zeiss .
Formamos parte de la primera red de ópticos-optometristas para la prevención de la ceguera, OPT-RETINA. Una vez realizadas las retinografías en nuestra óptica, estas imágenes en alta definición son valoradas por una red de oftalmólogos expertos en retina que en menos de 24 horas emiten un informe médico del paciente.

Control presión intraocular

¿Qué es la Presión Intraocular (PIO)?

Glaucoma La Presión Intraocular (PIO) es la presión que ejerce el líquido acuoso del ojo.
Una alta PIO puede llegar a causar daños irreversibles en el nervio óptico. La elevada presión intraocular o hipertensión ocular es el principal factor de riesgo para que se desarrolle una patología del ojo conocida como glaucoma. Es posible tener una PIO elevada sin que exista glaucoma, pero con el tiempo existen muchas probabilidades que una PIO elevada ocasione daños en el nervio óptico.

Preguntas frecuentes

¿Qué valores de PIO se consideran normales?

La presión dentro del ojo suele situarse en valores cercanos a 15 mmHg, pero existe variabilidad y puede variar a lo largo de un mismo día. Se establece un rango entre 10 mmHg y 21 mmHg entre los cuales se consideran valores dentro de la normalidad.

¿Tiene la PIO alguna relación con ser hipertenso?

No, como su nombre indica se trata de la presión en el interior del globo ocular y no tiene ninguna relación con la presión arterial.

¿Qué es y qué provoca el glaucoma?

El glaucoma es una neuropatía óptica que desencadena en una perdida de las fibras nerviosas de la retina y daños en el nervio óptico.
Existen varios tipos de glaucoma, cada uno tiene un origen y una evolución diferente.
En muchas ocasiones el paciente con glaucoma no percibe una perdida de visión hasta que la enfermedad se encuentra en un estado avanzado. El glaucoma empieza con la perdida de visión periférica (en los laterales), pero es posible no darse cuenta de ello, porque si solo aparece en un ojo al inicio, el otro ojo puede actuar compensando la falta de visión. La visión central no se ve afectada hasta que no entramos en una fase avanzada del glaucoma.

¿Cómo medimos la PIO en Optica Tarragón?

En Óptica Tarragón disponemos de una unidad TONOREF II, diseñada para realizar por sí sólo medidas de refracción objetiva, estructura corneal, así como de tonometría de no contacto (por aire). Esta técnica de medición no invasiva computerizada, nos permite detectar precozmente posibles sintomatologías de glaucomas (para ser tratados a tiempo).

En Òptica Tarragón, cuidamos de tus ojos, por esta razón incluimos la evaluación de la presión intraocular en todos nuestros exámenes optométricos.

Control presión intraocular